Museo Etnografico

Figuras Andres web

 

 

ANDRÉS VAQUERO VICENTE

 

Exposición de figuras que representan los oficios y costumbres a la antigua usanza del pueblo para recuerdo y memoria de generaciones venideras.

 

Esta exposición está construida con piezas de desguace de coches por el artesano Andrés Vaquero Vicente.

Esta exposición ha sido posible con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Aldeadávila de la Ribera.

 

 

EL ARTESANO

 

Nació en Moraleja de Sayago, un pueblo de Zamora en 1995. Hijo de una familia de labradores, desde pequeño siempre demostró grandes inquietudes por construir aperos de labranza y herramientas para el trabajo y la talla en madera.

 

A los 17 años debido a las devastadoras necesidades económicas que asolaban el país en aquel momento, se colocó como aprendiz de mecánico en “Talleres Moneo” (Salamanca) donde trabajó hasta los años 60.

 

Tal fue su espíritu de superación por trabajar en este campo de la mecánica automovilística que se trasladó a Madrid donde comenzó a ejercer su profesión como oficial de mecánica en la empresa alemana “Deutz”. En esta empresa prestó sus servicios durante 33 años ascendiendo progresivamente en el escalafón de múltiples categorías profesionales, en las que en todas y cada una de ellas aportó diversas reformas y mejoras en el rendimiento y control de todo tipo de motores y maquinaria.

 

Tras sus más de 50 años de experiencia laboral decidió jubilarse. Pero sus inquietudes por la invención de artilugios seguían presentes, por lo que pensó que el material en desuso de motores y otros elementos mecánicos podría reciclarse para construir figuras que dieran vida al conocimiento de oficios y costumbres de pasadas generaciones de nuestros pueblos; aspecto que ha querido plasmar en esta exposición para recuerdo de generaciones venideras.

 

@2017  Aldeadávila de la Ribera