1234567

Acuerdo en las Cortes para reabrir las urgencias nocturnas en Arribes

Los grupos del PP y PSOE en las Cortes de Castilla y León han llegado a un acuerdo este jueves por el que en los 17 puntos de atención continuada (PAC), que el pasado mes de octubre se quedaron sin urgencias nocturnas, será check over here restablecido el servicio antes del final del verano.

De este modo, y ante la previsión por parte de la Consejería de Sanidad de reabrir el servicio nocturno a partir del verano, las horas sin urgencias nocturnas en los consultorios de Villarino y Barruecopardo podrían estar contadas.

Este check this site out acuerdo sobre la reapertura de las urgencias nocturnas ha sido web condición sine qua non por parte del PSOE para que este aceptase la tramitación parlamentaria conjunta de la Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio, que supone, en la práctica, la segunda refundación de Castilla y León, puesto que afecta a los 2.248 municipios y las 2.233 entidades locales menores.

De acuerdo al documento consensuado entre ambos grupos y que se votará este jueves a las 13.00 hiras, “en el ámbito rural ha you can try here sta que se culmine la adaptación de los servicios que presta la Junta al nuevo Mapa de Ordenación del Territorio se garantizará el mantenimiento de los servicios actuales en el mismo lugar donde se prestan. Aprobado el Mapa de Ordenación del Territorio se abrirá un plazo no inferior a 3 años para adaptar los servicios al mismo.

Asimismo, en una apartado específico referente al acuerdo, se establece que “en relación con el apartado 5, del punto 1, de esta resolución, la Junta de Castilla y León, s informative post e constituirá antes de finalizar el presente mes de junio un Grupo de Análisis de Carácter Paritario, con participación de los Portavoces de los Grupos Parlamentarios, o quién estos designen para sustituirles, para rencontre homme joliette establecer los criterios que permitan un acuerdo sobre la prestación de la asistencia sanitaria urgente nocturna en los Consultorios Locales precio de zithromax donde se prestaba el servicio de guardias, para que, antes de finalizar el verano de 2.013, se obtenga una solución satisfactoria a aquellos que han visto modificada la prestación del servicio de urgencias, en orden a conseguir una prestación equivalente, a la vista de la senda de los objetivos de déficit que se contemplan”.

Según ha podido saber este diario,  este acuerdo comenzó a gestarse la víspera del debate sobre el estado de la comunidad, que continuó con un cara a cara entre el presidente Juan Vicente Herrera y el portavoz socialista, Óscar López, y que se ha zanjado a primera hora de la mañana en varias conversaciones entre este y el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, coordinador político del proyecto de ordenación del territorio.

Del mismo modo, este acuerdo mantiene la autonomía municipal plena, garantiza la continuidad de todos los ayuntamientos, su viabilidad y, lo que es más importante, garantiza la prestación de los servicios públicos esenciales que tienen encomendados por ley los municipios, que podrán hacerlos además, en condiciones de calidad similar puesto que establece la fórmula de la agrupación voluntaria de municipios como la más factible y operativa para que los pueblos puedan ofrecer esos servicios sin detrimento de sus recursos económicos.

 

Apertura de las urgencias el 1 de julio

De acuerdo el comunicado remitido por la Gerencia de Atención Primaria a los ayuntamientos de Villarino y Barruecopardo, el servicio de guardias en horario nocturno se restablecerá a partir del 1 de julio y hasta el 15 de septiembre. Esta decisión viene tras la petición formulada por ambos municipios para que se procediera a la reapertura de las urgencias nocturnas en el periodo estival ante el fuerte aumento de población que se produce en esta época en los núcleos rurales.

La petición del Ayuntamiento de Barruecopardo fue formulada el pasado día 25 después de que el pleno de esta Corporación aprobase por unanimidad solicitar a la Consejería de Sanidad el restablecimiento del servicio con motivo del aumento de población durante la época estival, una petición que con independencia de la reapertura en verano, el consistorio solicitaba la “reapertura definitiva de las Urgencias médicas nocturnas, tanto en  el Centro de Urgencias de Barruecopardo como en el de Villarino”, según reza en el documento de solicitud.

Tras la noticia adelantada hoy por LAS ARRIBES AL DÍA sobre el acuerdo alcanzado por PP y PSOE en las Cortes para reconsiderar la apertura definitiva de las guardias, el alcalde de Barruecopardo, Jesús María Ortiz, se mostró “muy contento, porque estoy convencido de que la apertura va ser definitiva”, y lamentó que “el no entenderse antes los partidos ha perjudicado a los vecinos”.

Con esta última frase, Ortiz hacía alusión a la propuesta presentada por la Consejería de Sanidad al PSOE y por la que antes de la Semana Santa los responsables del Gobierno autonómico habrían propuesto la reapertura en cuatro de los 17 centros de Castilla y León en los que se procedió a la supresión del servicio en horario nocturno. Esta propuesta fue rechazada entonces por el PSOE al entender que la reapertura debía producirse en la totalidad de los 17 consultorios.

Aplauso en la Diputación Provincial

Por otro lado, el pleno de la Diputación Provincial dedicaba un emotivo aplauso a los vecinos de las Arribes a petición del diputado socialista José Francisco Bautista, momento que tenía lugar en el apartado de ruegos y con el que Bautista quiso referenciar un gesto de apoyo a los habitantes de esta comarca. Por su parte, el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, tras conocer el acuerdo alcanzado en las Cortes quiso significar que el gesto de este aplauso estaba dedicado “al triunfo del sentido común, en el que se incluyen los ciudadanos de las Arribes”. 

 

Leer noticia completa ArribesAlDia

 

 

 

Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider
Paisajes
Torre
Artesanía
Ermita de Corporario
Fiestas
Paisajes
Picados de 400m
Presa de Iberdrola
El Pueblo
Palacio Señorial
Torre
Monumento al Cabrero
Ermita de San Sebastian
Picados de 400m
Presa de Iberdrola
Pozo de los Humos
Pozo de los Humos
Playa del Rostro
Poblado del Salto
Poblado del Salto
Presa de Iberdrola
@2020  Aldeadávila de la Ribera